Wilson Díaz. Mangle y coca, 2024

Mientras estudiaba en los años ochenta en la Universidad Nacional, fue fundamental mi acercamiento al grabado bajo la guía del maestro Umberto Giangrandi. Mangle y coca (2024), recoge esta experiencia en una serie de impresiones sobre papel, impresas a mano, hechas a partir de siete planchas diferentes. Montadas en un soporte hecho de maderos de mangle, recogidos de casa de demolición. A estas maderas les ensamble e incruste maderos de arbustos de coca también recogidos en Cali de jardines destruidos de esta planta en la ciudad.

Construyendo una especie de grupo paisajístico, donde las hojas de papel impresas con imágenes de animales y plantas “invasoras” son una especie de follaje. Y el mangle es invocado como una especie de protector de la coca, y sostén de estas especies invasoras. En un mundo donde desde el poder estatal y corporativo se decide qué proteger o qué perseguir o eliminar.

Wilson Díaz. Mangle y coca, imagen 1 Wilson Díaz. Mangle y coca, imagen 2 Wilson Díaz. Mangle y coca, imagen 3 Wilson Díaz. Mangle y coca, imagen 4